Make your own free website on Tripod.com

Propuestas para Financiamiento de la Escuela de Artes de Azcapotzalco

Preguntas frecuentes sobre los PPS

PPS | ¿Qué es un Proyecto para Prestación de Servicios? | Preguntas frecuentes sobre los PPS

M A R C A Z

1. ¿Qué es un PPS?

Es una modalidad de participación pública privada en el cual el sector privado presta servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público. En esta modalidad se comparten las capacidades, fortalezas y recursos de ambos sectores para ofrecer servicios de calidad a la población.

2. ¿Cómo funcionan los PPS?

Un PPS se desarrolla con base en un contrato de servicios de largo plazo, a través del cual un inversionista proveedor proporciona un conjunto de servicios al sector público, de acuerdo a niveles de calidad definidos durante la vida del contrato.
Los servicios contratados en un PPS deberán servir de apoyo para que el sector público pueda dar cumplimiento a las funciones y servicios públicos que tienen encomendados.
En el caso más completo, el inversionista proveedor se hace cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los activos y servicios relacionados con esta provisión.

3. ¿Cuáles son las principales características de un PPS?

* Su realización implica la celebración de un contrato de servicios de largo plazo entre una dependencia o entidad y un inversionista proveedor.
* Los servicios provistos bajo el contrato deben permitir a las dependencias o entidades dar un mejor cumplimiento a las funciones y servicios encomendados y a los objetivos descritos en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales.
* Los pagos se realizan en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se presten. Una vez cumplidos estos criterios, el gobierno tiene la obligación de cubrir los pagos correspondientes, los cuáles se registran como gasto corriente.
* Se debe demostrar, a través de un análisis costo y beneficio, el valor de realizar un PPS.
* Los riesgos asociados al proyecto son distribuidos de manera eficiente entre los dos sectores.
* La prestación de los servicios se lleva a cabo con los activos que construya o provea el inversionista proveedor, incluyendo activos concesionados por el sector público.
* La propiedad de los activos con los que se proporciona el servicio puede ser del inversionista privado o del gobierno.

4. ¿Cuál es la relación entre un PPS y las asociaciones públicas privadas?


Una asociación pública privada (APP) es cualquier mecanismo o esquema de participación entre los sectores público y privado para alcanzar un objetivo común o proporcionar un servicio público; las APP cubren diferentes niveles de integración entre los dos sectores. Los PPS son un esquema particular más de APP.

5. ¿Cuáles son los antecedentes de los PPS?

En 1992 el gobierno del Reino Unido empezó a desarrollar el esquema de inversión conocido como Iniciativa de Financiamiento Privado (PFI), enfocado a la provisión de servicios. Actualmente, diversos países aplican con éxito este método para prestar servicios de calidad a la población.

En un proyecto PFI, el gobierno suscribe con una empresa privada un contrato para diseñar, financiar, construir y operar bienes o servicios, tales como escuelas, hospitales, carreteras y prisiones, entre otros, con los que el gobierno, a su vez, presta un servicio a la población.
Con base en el modelo PFI, a partir de 2002 el Gobierno mexicano comenzó a evaluar el potencial del esquema PPS y diseñar su marco regulatorio y operativo.

6. ¿Qué tipo de proyectos pueden desarrollarse bajo un PPS?

De manera general, el sector público puede proponer, bajo el esquema PPS, todos aquellos proyectos en los cuales se puedan definir servicios, niveles de calidad y riesgos de largo plazo; sin embargo, para desarrollar un proyecto como PPS, se debe demostrar, a través de análisis costo y beneficio, que su valor social neto será positivo comparándolo con un proyecto de referencia de inversión pública tradicional. En la etapa inicial en México, el esquema se ha enfocado a los sectores de infraestructura carretera, salud y educación, si bien el Gobierno Federal continuará identificando proyectos y sectores donde puedan generarse beneficios importantes con la aplicación de PPS.

7. ¿Cuáles son los beneficios de un PPS?

Entre los más importantes

* Se obtiene lo mejor de la capacidad y habilidades del sector público y el privado para la prestación de servicios públicos.
* Mantenimiento de niveles óptimos de calidad, en el largo plazo, para servicios público.
* Se alienta la innovación y un uso más eficiente de los recursos. Se reducen o eliminan los retrasos y sobrecostos que comúnmente aquejan el desarrollo de proyectos públicos.
* Se modera el impacto presupuestario de proyectos públicos.
* El sector público puede utilizar de manera más eficiente el potencial de sus recursos y, así, enfocarlos a otras necesidades sociales.

8. ¿Por qué el Gobierno mexicano considera conveniente incorporar al sector privado en la provisión de los servicios?

Ante un panorama de restricciones presupuestarias como el que ha venido enfrentado el Gobierno Federal, es necesario aprovechar la experiencia, eficiencia, los medios de financiamiento, diseño y desarrollo de infraestructura con que cuenta el sector privado.

Además, al lograr una asignación eficiente de riesgos y reducir costos, el Gobierno Federal puede contar con más recursos para cumplir con otros compromisos sociales.

Incorporando las habilidades y el capital del sector privado, la sociedad se beneficia por una mayor eficiencia, innovación y la provisión oportuna de servicios públicos.

9. ¿Quién tiene la responsabilidad de proveer los servicios públicos bajo un PPS?

Aunque el sector privado participa en un PPS, la responsabilidad final de la provisión de los servicios públicos ante los usuarios recae exclusivamente en el sector público.

10. ¿Cómo se autoriza un contrato PPS?

De acuerdo a los títulos VI y VII de las Reglas PPS (DOF; 9 de abril de 2004), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de las Direcciones Generales de Programación y Presupuesto sectoriales, autoriza los PPS en dos etapas:

1. Autorización del proyecto.- De acuerdo con el título VI, se solicita la autorización del Proyecto para Prestación de Servicios.

2. Autorización del proyecto de contrato.- De acuerdo con el título VII de las Reglas, se solicita la autorización para el proyecto de contrato de servicios de largo plazo.

11. ¿Cómo se medirá el desempeño de los inversionistas proveedores?

El desempeño de un Inversionista Proveedor se medirá a través de un catálogo de servicios, parámetros y niveles de calidad definidos bajo el contrato de servicios de largo plazo; dicho contrato deberá contener una metodología específica que permita evaluar este desempeño. En caso de que su desempeño sea menor al esperado, se aplicarán mecanismos de corrección de deficiencias y ajuste al pago que deba realizar la dependencia o entidad contratante, o cualquier otra forma de penalización aplicable.

12. ¿Cuál es la legislación aplicable a los PPS?

El Acuerdo por el que se establecen las Reglas para la realización de Proyectos para Prestación de Servicios (DOF; 9 de abril de 2004).

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.

La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento.

El Manual de Normas Presupuestarias para la Administración pública Federal.

Los demás ordenamientos que le sean aplicables en virtud de la naturaleza y alcance de los contratos para proyectos PPS.

13. ¿De qué depende el éxito de un proyecto PPS?

De acuerdo con la experiencia internacional, los elementos de éxito para el desarrollo de PPS son:

1. Adecuada coordinación entre los diferentes niveles de gobierno involucrados en el proyecto.

2. Conformación de un equipo especializado dentro de la entidad o dependencia contratante, para la administración del proyecto.

3. Una clara y exhaustiva definición de los servicios, así como las normas y niveles de calidad aplicables a cada proyecto.

4. Un análisis costo y beneficio sólido que demuestre que el PPS generará beneficios netos iguales o mayores a los que se obtendrían en caso de que los servicios fueran proporcionados mediante la realización de un proyecto de inversión pública tradicional.

5. Selección cuidadosa del inversionista proveedor que prestará el servicio a través de un procedimiento de licitación competitivo.

6. Definición y asignación eficiente de los riesgos que asumirán tanto el sector público como el privado.

14. ¿Podrán participar los estados y municipios en proyectos PPS?

Los gobiernos estatales y municipales juegan un papel cada vez más importante en los gastos y responsabilidades derivados de servicios en sectores sociales.

La participación de los gobiernos locales es fundamental dada su interacción con el gobierno federal para el desarrollo y administración del PPS. Es de particular importancia su papel en la identificación de necesidades, servicios, recursos utilizables y la definición del marco normativo local aplicable.

De manera adicional, los gobiernos estatales y municipales podrán homologar los procedimientos y lineamientos PPS para la ejecución de este tipo de proyectos dentro de su marco normativo.

15. ¿Qué sucede ante el incumplimiento de los contratos por parte del inversionista proveedor?

Los pagos al contratista del sector privado están ligados a niveles de calidad y disponibilidad de los servicios, con base en normas de desempeño. En el contrato se definirá la manera en que el inversionista será incentivado para cumplir con dichas normas:

Dado que los pagos al inversionista proveedor se definen de manera previa en el contrato y dicho pagos no son efectuados hasta que los servicios estén disponibles, en el caso de que el inversionista incurra en retrasos o sobrecostos en la construcción de los activos acordados en el contrato, él absorberá dichos costos.

En caso de que el inversionista provea servicios por debajo de los niveles acordados, se buscará la corrección de dichas fallas y/o la penalización del pago por dichos servicios, mediante el mecanismo de ajuste definido.

Si los incumplimientos son recurrentes y generalizados, el contrato entero puede ser rescindido y/o asignado a otro contratista.

16. ¿Es conveniente la contratación de asesores externos?

Los PPS requieren un elevado nivel de detalle comparados con los mecanismos tradicionales para cubrir los elementos de definición de servicios, niveles de calidad, mecanismos de desempeño y de asignación de riesgos por lo que se sugiere la participación de especialistas, tanto públicos como privados, en su definición. De manera tradicional, los costos incurridos por asesoría representan solamente una pequeña proporción del valor total de los contratos de largo plazo.

17. ¿Cómo se registran contablemente las obligaciones de un PPS?

Con base en el numeral 10 del Acuerdo por el que se expiden las Reglas para la realización de PPS, los pagos que realicen las dependencias y entidades como contraprestación por los servicios recibidos al amparo de un contrato de servicios de largo plazo se registrarán como gasto corriente.

18. ¿Existe un mercado de posibles inversionistas proveedores en México?

En el desarrollo del esquema se estará en contacto continuo con el sector privado para verificar que los proyectos tengan la capacidad de ser financiados y desarrollados por el sector privado. Para la definición de los PPS y sus proyectos de contrato se deberá sondear y calibrar la capacidad del sector privado para aceptar los términos y condiciones propuestos en dicho contrato.

19. ¿Al comprometer recursos de largo plazo no se está limitando la capacidad de elegir proyectos por parte del Gobierno Federal?

Una de las ventajas de un PPS es que el costo total del contrato se determina desde un inicio. Dicho costo es diferido en una serie de pagos periódicos definidos en términos reales y ajustados por cambios en niveles de precios. El impacto de los compromisos presupuestarios en las finanzas públicas y su viabilidad deberán ser evaluados, para cada proyecto, por las áreas responsables.

20. ¿Son los PPS más costosos que otros métodos de provisión pública?

Para todo PPS, el sector público debe demostrar, a través de un análisis costo y beneficio, que bajo este esquema se obtienen beneficios netos positivos para la sociedad. Para efectos de dicho análisis, es necesario que se realice la valoración de la mejor opción pública disponible y que contra ella se compare la propuesta PPS. Bajo un PPS todos los costos de mantenimiento, equipamiento, sustitución, operación y administración de riesgos son pactados en el contrato, incentivando la reducción de problemas derivados por retraso de obras, sobrecostos, cambio tecnológico, mantenimiento correctivo y demás riesgos del proyecto.
De acuerdo a un análisis desarrollado por el Departamento del Tesoro Británico, la firma Arthur Andersen y la London School of Economics, se han obtenido, en promedio, ahorros del 17% en los proyectos PFI que están en operación.

Enter supporting content here